Plan de Estudios

Plan de Estudios

por raguilarv Email

1. CURRÍCULO POR COMPETENCIAS DEL PAFG

  • Identifica, ordena y explica con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.
  • Analiza, verifica y revisa las causas, los métodos, las formas y los estilos del conocer humanístico, científico y crítico con el rigor académico propios del quehacer científico, mostrando iniciativa y dinamismo personal.
  • Diseña, revisa, supervisa y ejecuta proyectos de desarrollo humano, científico y técnico de carácter pluricultural en el ámbito local, regional y nacional, con espíritu ético y solidario.
  • Analiza, evalúa y explica con argumentos de manera coherente, clara y con propiedad, sus ideas utilizando la norma del lenguaje formal y el lenguaje matemático propiciando un espíritu reflexivo.

2. EJES TRANSVERSALES EN LA MALLA CURRICULAR.

Los Ejes transversales concuerdan con la misión y visión del Programa. Son incorporados en el desarrollo académico de cada una de las experiencias curriculares y en las vivencias diarias y cotidianas del Programa. Los Ejes Transversales son:- Investigación integral.- Gestión de Riesgos.- Emprendedurismo.- Diversidad e Identidad cultural.- Constitución y Derechos humanos.- Cultura Ambiental.

3. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS.-

La cobertura mayor, propiamente curricular, incluye:

  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la acción general de las áreas del plan de estudios.
  • En la dimensión espacio-temporal, líneas acerca de la preparación y ambientación general de los espacios pedagógicos, y de la organización general de los tiempos pedagógicos.
  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la organización general de los instrumentos pedagógicos (implementación).

La cobertura menor, propiamente didáctica, incluye:

  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la acción autónoma y didáctica de cada área del plan de estudios.
  • En la dimensión espacio-temporal, líneas acerca de la especificación de las formas espaciales y temporales en su manifestación didáctica
  • En la dimensión instrumental, líneas acerca de la especificación de los medios y materiales didácticos.

4. LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación es el componente que formula juicios de valor sobre el proceso y logros en este caso, de los aprendizajes, constatando, supervisando, reorientando, promocionando, optimizando logros, efectos e impactos del proceso de formación general. Los lineamientos de evaluación atienden dos aspectos: el enfoque de evaluación (qué es) y el sistema de evaluación (cómo es). El enfoque se expresa en los siguientes principios de evaluación.

  • Principio de investigación.
  • Principio de diagnóstico-pronóstico.
  • Principio de relación.
  • Principio de planificación.
  • Principio de valoración.
  • Principio de cuantificación-cualificación.

El sistema de evaluación contiene la organización de la evaluación de las áreas de aprendizaje delimitando objetos de evaluación, criterios de evaluación, indicadores, técnicas, instrumentos, momentos, tipos de evaluación, calificación y promoción. Este sistema, en su configuración general, es común a todas las áreas, pero en su configuración específica, varía o se diversifica según la orientación de cada área de estudio.

5.  ÁREAS DEL PAFG.

  1. Lectura y Redacción universitaria.
  2. Competencia Lógico Matemática.
  3. Desarrollo personal y Creatividad.
  4. Cátedra Señor de Sipán.
  5. La Persona y su Acción.
  6. Cultura y Gestión ambiental.
  7. Gestión Empresarial, Innovación y Competitividad.
  8. Derechos humanos y Sociedad peruana.

6. Perfil curricular del Docente por área.

Áreas curriculares

Perfil del docente

Lectura y Redacción universitaria.

Especialista en Lengua y Literatura y en Ciencias de la Comunicación.

Competencia Lógico Matemática

Especialista en Docencia de las ciencias matemáticas

Desarrollo personal y Creatividad

Especialista en Psicología de la Educación.

Cátedra Señor de Sipan.

Especialista en Historia, Sociología y Antropología.

La Persona y su Acción

Especialista en Filosofía y/o en Ética.

Cultura y Gestión ambiental.

Especialista en Ciencias naturales con post grado en Ecología y/o Gestión ambiental.

Gestión empresarial Innovación y Competitividad

Especialista en Gestión de Negocios.

Derechos humanos y Sociedad peruana.

Especialista en Docencia de las Ciencias Sociales.

Abogado con Formación Docente y en la especialidad de Derechos humanos.

Reaccion esperando moderación

Esta publicación tiene 117 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
(Permitir que los usuarios te contactactan vía un formulario de mensajes (tu email NO se hará público.))